¿SE PUEDE VIVIR DE ESCRIBIR NOVELAS?

Llevo varios días pensando en el tema que quería tratar hoy. Y finalmente ha sido este (una pregunta que me hacen con mucha frecuencia): ¿puede alguien ganarse la vida escribiendo novelas?

Sí, claro que sí. Aunque es muy complicado, para qué engañarnos.

Cuando comencé a publicar allá por el 2014, en España se editaban al año una media de ochenta mil novelas (80.000, no has leído mal). Hace unos días leía en un blog literario que el año pasado (2020) se editaron cincuenta mil novelas en nuestro país (50.000, de nuevo no has leído mal la cifra).

¿Quiere decir que hay 50.000 novelistas que se ganan la vida así?

En absoluto. No sé el número exacto de autores españoles que pueden vivir solo de escribir, pero sé que en Francia en el 2018 eran uno o dos de cada diez. El resto tenían otros trabajos remunerados que llevaban comida a la mesa y pagaban las facturas.

Si estás leyendo esto porque querrías ganarte la vida siendo escritor entiendo muy bien que el panorama te resulte desolador. Casi como una montaña vertical imposible de escalar.

Pero hay unos cuantos iluminados que sí pueden ganarse la vida con sus novelas. Cada año sale a la palestra algún autor o autora cuya obra explota en manos de los lectores y éstos los elevan a los cielos. Es maravilloso, a mí personalmente me fascinan estas historias y me encanta leer sus entrevistas.

Es alucinante cómo funciona el mundo de los libros: los editores básicamente no tienen ni idea de qué libro será un éxito y de cuál se irá a la destructora de papel al mes de haberlo publicado. Hay modas, claro, pero publicar un tema de actualidad no significa que su autor pueda vivir de esto para siempre.

Hace unos meses una escritora maravillosa que tengo el gusto de llamar “amiga”, me contó que le habían propuesto escribir una novela de un género concreto, con una trama concreta y con unos personajes concretos. Es decir: esos editores buscaban a alguien que les escribiera la novela que pensaban que funcionaría. Como ningún autor la había escrito aún le estaban proponiendo a mi amiga hacerlo para ellos. Mi amiga se negó. Porque para escribir ella deja que sea su corazón quien guía a sus dedos. Hacerlo de otra manera es impensable para ella.

Pero sé que este método funciona: una editorial tiene una idea y busca una persona para que escriba lo que quiere que escriba. Casi como un dictado. Así escribía la autora de la novela La chica del tren, ella misma lo explicó en una entrevista. Se ganaba la vida escribiendo lo que la editorial quería publicar. Hasta que ella tuvo su propia idea y… ya conocéis el resto de la historia.

La pregunta que yo me hago muchas veces es: María, si pudieras vivir de escribir, ¿lo harías?

Y, madre mía, qué complicado es para mí dar respuesta a esa cuestión. Se me forma en la cabeza un lío gigantesco y me impide pensar con claridad. Intentando ser sincera: sí y no.

Sí, porque escribir es parte de lo que soy. Porque no imagino mi vida sin el arte, la literatura, sin leer, sin aprender, sin explorar, sin crear.

Pero también no, porque si mi vida (mi modo de vida, mi casa, mi familia, mi futuro) dependiera solo de escribir novelas me sentiría enjaulada. ¿Qué ocurriría si no tengo más novelas de éxito? ¿Si el público demanda algo que no sé escribir? ¿Me sentiría obligada a dejarme llevar por los números, por las ventas y escribiría lo que las facturas me obligasen?

Cuando empecé a publicar nunca pasó por mi cabeza dedicarme por entero a escribir. Tenía mi carrera y mi empresa y el abrir la puerta de la escritura de ficción fue una aventura más en mi vida, no la única. Así lo concibo hoy en día: escribir ficción es un espacio de disfrute y de libertad, al que puedo acceder y hacer allí lo que mi corazón me dicte.

Si quieres saber más sobre el tema te recomiendo el blog de Guillermo Schavelzon, un agente literario con un enormísimo recorrido a sus espaldas. A través de sus post acerca el día a día del panorama editorial a los que nos interesa el tema.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s